sábado, 12 de marzo de 2016

El Códice Voynich

Aun en nuestros días, aunque pensemos que todo está descubierto, no es así, aun podemos encontrarnos con misterios sin resolver. Es el caso de los irresueltos los arcanos del Códice Voynich, un enigma en forma de libro antiguo que desde hace ya más de 50 años dormita en las estanterías de la Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale en espera de que alguien despeje su misterio.
El códice fue descubierto de forma totalmente casual en 1912 por el librero lituano Wilfrid Wojnicz entre los anaqueles de la Villa Mondragon. Aun en nuestros días no se sabe quién lo escribió ni quién lo ilustró, ni con qué intención. No se sabe en qué idioma está escrito.
¿Qué  información guardan sus páginas? ¿Una guía de plantas mágicas, pócimas medievales? ¿En qué lengua está escrito? ¿Un libro de brujería o un libro cabalístico?

Hay quien dice que podría ser sanscrito o quizás alguna antigua lengua oriental o si vamos más lejos quizás se trate de esperanto, lo cierto es que ningún experto lo ha descifrado aun. Tan solo tenemos una certeza, puesto que a través de la prueba del Carbono 14 realizada por la Universidad de Arizona, se ha conseguido descubrir que el manuscrito vio la luz en el Siglo XV, lo que confirma que es un auténtico manuscrito medieval, pero por lo demás, sigue siendo un misterio.

El texto fue claramente escrito de izquierda a derecha, con un margen derecho desigual. Las secciones más largas se encuentran partidas en párrafos, a menudo con "viñetas" en el margen izquierdo.  El texto es fluido, como si el escriba entendiera lo que estaba escribiendo mientras lo hacía. Por otro lado, el "idioma" del Manuscrito Voynich,el voynichés, es distinto de los idiomas europeos en varios aspectos. En particular, no existen palabras con más de 10 "letras".


Otra cualidad de El Voynich es que un libro hecho en vitela, es decir, en piel de animal no nato, el material más suave y delicado que se puede encontrar, además, el libro tiene folios que se abren, se desdoblan, se multiplican…

Y es que los libros nunca dejan de sorprendernos!


sábado, 5 de marzo de 2016

Su Santidad Pecadora


El día 4 de Marzo a las 20:00 tuvo lugar en Madrid, en la Libería Antes A.T., situada en la calle Lagasta 120, la presentación del Libro: "Su Santidad Pecadora", escrito por Martín Sacristán Tordesillas.
 

 Me gustaría comentar que,  MARTÍN SACRISTÁN TORDESILLAS, fue el ganador del 2º Premio del IV Certamen Literatrio Emilio Carrère 2015, celebrado en septiembre en el Centro Socio-Cultural Alfonso XII. Martín Sacristán obtuvo el premio por el Microrrelato: "Las Victimas". 
http://www.martinsacristan.com/

La presentación estuvo dirigida por el autor, quien nos guió a través del tiempo por las diferentes etapas de la historia de Europa y de cómo los Papas influyeron e intervinieron en la gran mayoría de ellas. Poder, Dinero y Religión, gobernaban Europa. A través de  este recorrido nos realiza una breve presentación de los temas que trata en su libro; esos misterios, secretismos que rodean al Papa en las diferentes etapas de la historia, desde el primer Papa; León I El Magno, pasando por Rodrigo Borgia, hasta llegar a nuestros días.

Tras este recorrido, se dio paso a las presentaciones y agradecimientos. En la librería se encontraba por supuesto el editor ( Guadarramistas Editorial ), la ilustradora Olga OC  y por supuesto los Libreros, Carmen y Alfredo.(Librería Antes A.T. ).

Y como no llegamos a la firma y dedicación de los ejemplares!